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Arquitectos: ATELIER 30
- Área: 12700 m²
- Año: 2010
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Fotografías:Thomas Fischer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Universidad de Kassel está planificando una serie de proyectos de construcción que alterarán de manera significativa la cara del campus de la Universidad en los próximos años. Uno de los primeros bloques de construcción en esta transformación es el nuevo desarrollo de un edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Lenguaje.
El sitio consta de dos parcelas triangulares en el extremo sur-oeste del campus. EL proyecto representó un desafío en términos de planificación y construcción, debido a que se encuentra en un estrecho contexto con fragmentos de edificios históricos, así como una alta proximidad al río Ahna. Por el encargo complejo y extenso de los nuevos edificios en conjunción con la naturaleza problemática de este sitio, se requiere una solución urbanística y arquitectónica que se fundan los elementos históricos y los nuevos edificios, en la configuración de sitio existente. Se necesita sintetizar un conjunto bien proporcionado, además de ofrecer procesos internos funcionales óptimos.
De esta tarea se formuló el concepto de dos edificios separados como esculturas de piedra que poseen bordes claros. Los bordes claros forman un espacio urbano, en particular, por lo que es posible para los edificios corresponder significativamente con el contexto de construcción y sus espacios resultantes. Además, los edificios esculturales articulan una nueva entrada al campus, que conduce a través de un patio ajardinado hacia la nueva entrada principal y al interior del edificio principal.
Aquí los espacios públicos concurridos, como el vestíbulo y las zonas principales de entrada se destacan por una abertura de la fachada de cristal del edificio interior hacia el campus y las estructuras históricas del antiguo complejo industrial "Henschel-Anlage". Esto marca un importante contraste con la fachada de piedra Jura con sus tiras de ventanas. A lo largo de la zona de vestíbulo de tres pisos, se establecieron un número de diferentes relaciones de vistas y situaciones de iluminación, permitiendo vistas del edificio. Al penetrar la luz natural, una serie de capas espaciales se configuran dentro de los espacios de circulación, ofreciendo posibilidades para descansar y participar en el discurso científico.